Historia de la vestimenta quiúrgica
Delantal, gorro quirúrgico y barbijo
Delantal, gorro quirúrgico y barbijo
La evolución de la indumentaria específica para el quirófano fue paralela a la idealización de la asepsia que se debía utilizar y mantener en una intervención durante la segunda mitad del siglo XX. Pese a las modificaciones que sugerían en la época, los cirujanos mantenían la vestimenta rudimentaria que se venia utilizando hasta entonces. usaban su propia ropa de calle y por encima el delantal quirúrgico.
La primera vez que se emplea el uso de gorro y guantes estériles es en Alemania, cuando aún se debatía la implementación de Lister Joshep sobre la asepsia quirúrgica sobre las heridas previniendo la proliferación de las bacterias por contaminación.
En el 1900 se observó que utilizaban solo gorro y bata quirúrgica corta el cirujano y la instrumentadora. Recién en 1913 el equipo del doctor Charles Mayo fué fotografiado con gorro, bata y barbijo. Sin embargo, solo vestían bata blanca y por encima de la ropa de calle.
Hacia las décadas de 1930 y 1940 se empezaron a incorporar pijamas para la sala quirúrgica, sustituyendo la ropa de calle por uniformes de quirófano. Los observadores empezaron a utilizar gorro y barbijo.
Los guantes de goma, introducidos en la década de 1870 y 1880, no se utilizaban para proteger al paciente sino las manos de quien utilizaba las soluciones de irrigación y los repetidos lavados. En 1896, se empezó a utilizar de manera rutinaria los guantes para mejorar la sepsia y la esterilidad de la cirugía y el doctor Halsted es quien implementa la idea que ayudaba a prevenir las infecciones postoperatorias. En 1958 se implementó el uso de guantes de látex desechables, ahorrando tiempo de reciclado, esterilización y reparación.
Los barbijos de tela, son sugeridos por el doctor Mikulicz a mediados de 1897 cuando demostró en su teoría que había infecciones producidas por bacterias comunes presentes en las fosas nasales y la garganta de los cirujanos y el personal de enfermería. Los barbijos hasta ese entonces empezaron a utilizarse, pero empezaron a notar que su eficacia disminuyó repentinamente, se supone que era por la sobre saturación de saliva, la incorrecta colocación ( ya que se lo colocaban por debajo de la nariz) y por no ser desechables. Hoy en dia los barbijos son desechables, con tres capas y tienen alto rendimiento debido a las propiedades de los materiales con el que están realizados. La correcta utilización es por encima de la nariz y cubriendo toda la boca.
-------
No hay comentarios:
Publicar un comentario